lunes, 5 de julio de 2010

¿Cómo trabajar la afectividad?


La afectividad es un proceso que se va dando poco a poco, pero podemos se pueden trabajar algunas cosas, para así hacer de nuestra aula, una sala de clases mas armónica.

Manejar el tono de la voz y el trato agradable, suponen un gran paso por parte del educador, aunque muchas veces se sienta uno tentado a restablecer el buen dinamismo con un par de gritos, pero no es lo correcto si queremos desarrollar el concepto de afectividad en el aula.

Por otro lado, las expresiones verbales, manifestaciones de aceptación, las repeticiones y explicaciones también ayudan.
El rostro es una manifestación muy rica del grado de aceptación y del humor; a través de rostro y cara, el alumno puede captar si es un buen partícipe y si es bien aceptado, por parte del docente.

El acercamiento físico, a través del tacto y caricias positivas es una buena demostración y que al niño le ayudan a sentirse integrado. El niño es como es y no siempre nos resulta fácil aceptarlo puesto que los educadores somos perfectos y hay actitudes que nos gustan y otras que nos cuestan más aceptarlas. Pero, lo importante es reconocer y aceptar lo que más nos cuesta y saber como debemos actuar en aquéllas actitudes que son favorecedoras de las relaciones, como es la sintonía o empatía, esencial para que el niño se encuentre en una atmósfera de credibilidad, confianza y participación.

La sintonía se puede expresar y el niño es capaz de captarla a través de las manifestaciones verbales y no verbales. Se refleja en el movimiento, en la postura, gesto, contacto físico, tono de voz y la mirada.

El educador ha de ser hábil en la demostración de la sintonía o empatía y también en la correspondencia con el niño. Crear sintonía es una buena opción para situarse en un aula con niños, es una habilidad por tanto puede aprenderse y produce efectos beneficiosos tanto en el educador como en el niño.

Otro de los elementos, que pueden ser de gran ayuda para favorecer la afectividad es adecuar la sala de clases de acuerdo a los intereses de los alumnos, por tanto es una buena idea que sean ellos mismo quienes la pueden adornar, con algún contenido que les guste más.


Pelicula recomendada: Los Coristas, dirigida por Christophe Barratier


No hay comentarios:

Publicar un comentario