lunes, 5 de julio de 2010

¿Qué es la afectividad?


Ante esta interrogativa son múltiples las definiciones que podemos encontrar al respecto, sin embargo hay una que engloba de muy buena manera el concepto de afectividad, definiéndolo como el conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a través de las distintas situaciones que vive.

Pero, ¿por qué la afectividad es tan importante al interior de nuestras aulas?

Toda sala de clases necesita de un ambiente propicio para que los alumnos se sientan a gusto y dicho de otra manera mucho mas simple, que sientan interés por asistir a clases. Por lo tanto, la labor del docente es preocuparse del mas mínimo detalle que pueda hacerse presente al interior de la sala de clases y no solo en lo que respecta a la infraestructura, sino que deberá velar por la relaciones que se establezcan entre los alumnos y el o ella misma deberán tener una buena disposición y trato hacia sus estudiantes, solo así de esa forma se conseguirá una aula mas armónica.

Más aún cuando en nuestras aulas podemos encontrar un sin fin de nuevas experiencias de las cuales podemos ir apr endiendo o bien potenciar durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje. Pero, mas allá de ese enriquecimiento hay algo que es más importante aún y algo que con el tiempo se ha quedado en el olvido, la afectividad.

Actualmente, la mayoría de los alumnos al interior de la sala de clases lo único que hacen es causar desorden durante toda la hora de clase y peor aún, golpear a sus compañeros. Pero, ¿es correcto culpar a los alumnos? ¿o será que el mayor responsable de que ese tipo de situaciones que sucedan es el profesor a cargo del curso?.

En el aula lo más importante para el niño es la flexibilidad, que aunque parezca contradictorio es establecer los límites claros para los niños ; así se favorece el aprendizaje de las normas de comportamiento, y el desarrollo de la autodirección personal y de la conciencia. Ser flexible implica por parte del educador, actitudes de empatía y comprensión y captar necesidades que no siempre se manifiestan ostensiblemente y que su detección supone un desafío para el profesor.

Sin embargo, demostrar la afectividad no es tarea siempre fácil.

2 comentarios:

  1. Me encuentro realizando mi tesis de Mg. en Educación en los procesos afectivos de educador-estudiante en relación con los rendimientos académicos, me gustaría saber si tienes algún mail de contacto para compartir información con respecto al tema. Saludos.

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